La Dirección General de Tráfico en colaboración con ITS España y ERTICO han celebrado, en los servicios centrales de la Dirección General, la jornada “Mujer e ITS”, una actividad que ha reunido a un grupo de mujeres profesionales para hablar desde sus experiencias y trayectorias profesionales de las aplicaciones que los sistemas inteligentes de transportes están teniendo en la movilidad, en el tráfico y en la seguridad vial.
DGT organiza la jornada “Mujer e ITS” para visibilizar el talento femenino en la movilidad y la seguridad vial
Fecha actualización: 11 marzo 2025El evento, en colaboración con ITS España y ERTICO, reúne a mujeres profesionales para reflexionar sobre el impacto de los sistemas inteligentes de transporte en la movilidad y la seguridad vial.
Expertas en tecnologías de transporte y seguridad vial comparten sus experiencias y proyectos innovadores durante las mesas redondas.
La jornada se enmarca en los preparativos para el Congreso ITS Europeo que se celebrará en Sevilla el próximo mes de mayo.

Este encuentro, se enmarca dentro de los preparativos de la celebración del Congreso ITS Europeo que se celebrará en Sevilla del 19 al 21 de mayo. El Congreso organizado por ERTICO cuenta con el apoyo entre otras administraciones, de la DGT como administración líder y pionera en el uso de los sistemas de transporte inteligentes aplicados a la gestión del tráfico y la seguridad vial ya desde los años 80 del siglo pasado.
La mesa inaugural ha contado con la presencia Susana Crisóstomo, subsecretaria del Ministerio del Interior; quien ha destacado que esta jornada visibiliza el talento femenino en un sector como es el de la movilidad, la seguridad vial y los sistemas inteligentes de transporte, en la que profesionales expertas en distintas áreas de técnica y conocimiento, reflexionan sobre carrera profesional, proyectos internacionales, innovación, formación, barreras y oportunidades desde su perspectiva de expertas.
Ha señalado, también, que este momento de reflexión es compartido además con otras profesionales que también desarrollan hoy acciones coordinadas y promovidas desde ERTICO, en otras ciudades como Birmingham o Estambul.
Crisóstomo ha estado acompañada en la inauguración de Maria Lidón Lozano, secretaria general de la Dirección General de Tráfico; Estibaliz Olabarri González, directora de Tráfico del Gobierno Vasco, María José Aparicio, coordinadora general de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Carmen Picón, subdelegada del Gobierno en las Sociedades Concesionarias de Autopistas Nacionales de Peaje del Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible.
Todas ellas han puesto en valor la importancia de la colaboración entre administraciones porque la seguridad vial y la movilidad no entienden de fronteras administrativas.
“Es necesario que desde las distintas administraciones establezcamos políticas coherentes y alineadas que aborden la movilidad de una forma global para conseguir el objetivo de que los ciudadanos nos movamos de una forma segura, conectada y eficiente”, ha señalado Lidón Lozano.
Además, han señalado como cada vez son más las mujeres profesionales que están liderando proyectos y desarrollando soluciones que abordan desafíos globales. Su presencia en áreas como la inteligencia artificial, el Big Data, la conducción autónoma y la optimización del transporte público está contribuyendo a una transformación más inclusiva y eficiente del sector, demostrando que su perspectiva y experiencia son esenciales para el progreso y la mejora de la movilidad y la seguridad vial.
APLICACIÓN DE LOS SISTEMAS INTELIGENTES DE TRANSPORTE
La primera mesa redonda, moderada por Rocío Báguena, de MITMS, ha versado sobre la Aplicación de los Sistemas Inteligentes de Transporte. Carla Tomás, directora del Centro de Gestión de Tráfico de Levante y Marta Alonso, del Ayuntamiento de Madrid, han hablado respectivamente de la gestión del tráfico en vías interurbanas y de la mejora de la movilidad en las ciudades abordando también cómo los sistemas inteligencias de transportes les ayudan en su día a día para la toma de decisiones y pueden en un futuro proporcionar soluciones adaptadas a colectivos específicos.
Asimismo, Mar Edo, de la empresa CPS, ha compartido su experiencia en la implementación de modelos predictivos y sistemas inteligentes de gestión que permiten optimizar el flujo de tráfico en tiempo real. Estos modelos, ha añadido, no solo ayudan a reducir los atascos y mejorar la eficiencia del transporte, sino que también juegan un papel crucial en la reducción de emisiones y la mejora de la seguridad vial.
Por su parte, Oliva García de la empresa Nommon, ha señalado que el Big Data permite conocer mejor los patrones y necesidades de movilidad para el diseño de sistemas de transporte más adaptados a las necesidades de los ciudadanos, así como optimizar las rutas de los vehículos lo que mejora la eficiencia y la accesibilidad del transporte público.
Ana Paul Tomillo, experta de Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), ha profundizado en uno de los avances más disruptivos del sector del transporte: la conducción autónoma y los beneficios que esta tecnología puede aportar a la seguridad vial, la eficiencia del tráfico, y la sostenibilidad del transporte, teniendo en cuanta también los desafíos a los que se enfrenta, como la adaptación normativa, la integración de estos vehículos en entornos complejos, así como las oportunidades derivadas de la inteligencia artificial y la consolidación de entornos de test estratégicos.
En su intervención, Eluska Renedo, de la Autoridad del Transporte de Gipuzkoa, ha compartido las experiencias y estrategias implementadas en Gipuzkoa para mejorar la eficiencia y sostenibilidad del transporte público, garantizando un servicio más accesible, rápido y respetuoso con el medio ambiente.
Por último, Soledad Pérez-Galdós, coordinadora de Infraestructuras e Innovación del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ha repasado las ideas, problemáticas y oportunidades que plantea en las ciudades y regiones el despliegue de los novedosos sistemas de movilidad como servicio, denominados MaaS (Mobility as a Service), que buscan transformar la forma en que las personas acceden y utilizan los medios de transporte. Estos sistemas integran las diversas opciones de movilidad de una ciudad o región, incluso en algún caso de todo un país, en una única plataforma digital que permite al usuario planificar, reservar y acceder a múltiples servicios de transporte, público y privado, que resuelven sus necesidades de movilidad, sin tener que utilizar el vehículo propio, de forma que ajustando la oferta a la demanda se consigue que la movilidad de las ciudades y regiones e más fluida, eficaz y ambientalmente sostenible.
APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA PARA LA MEJORA DE LA SEGURIDAD VIAL
La segunda de las mesas, moderada por Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico de Sevilla, ha estado más orientada a la seguridad vial y cómo la tecnología puede ayudar a mejorarla.
Marta Martínez Cámara, jefa de Área de Vigilancia de la (DGT), ha presentado el concepto de DGT 3.0, una estrategia que incorpora tecnologías avanzadas y sistemas inteligentes para mejorar la vigilancia del tráfico y optimizar la seguridad vial en las carreteras españolas.
“A través de la implementación de herramientas tecnológicas como sensores, técnicas de analítica de video y el uso de Big Data, la DGT está avanzando hacia un modelo de gestión más proactivo y eficaz, donde la prevención de accidentes, la seguridad vial y la mejora de la gestión del tráfico son los pilares”.
Cristina Zamorano, jefa del Centro de Seguridad Vial de Autopistas, filial de Abertis en España, ha ofrecido una visión integral sobre cómo las autopistas están evolucionando hacia un modelo de infraestructura conectada, segura digital y sostenible. Además, ha explicado algunos de los proyectos de innovación que Abertis está desarrollando para hacer frente a los nuevos desafíos de movilidad y seguridad vial, como la integración de tecnologías de conectividad y vehículos autónomos.
En este sentido, Zamorano ha explicado que “desde el Future Road Lab, laboratorio de innovación de Abertis, ya estamos implementando soluciones como AWAI, la app gratuita de movilidad de Autopistas que permite circular por la autopista C-31 y Tunels de Vallvidrera y Cadí y que en los próximos meses permitirá el envío de mensajes de seguridad vial a los clientes. También estamos trabajando en el envío de mensajes de seguridad vial directamente a los vehículos”.
Por su parte, Radines López, directora técnica del Consorcio de Transportes de Asturias, ha destacado la importancia del transporte público en las políticas de seguridad vial. “Un sistema de transporte público eficiente y bien integrado no solo contribuye a la movilidad sostenible, sino también a la reducción de accidentes y la mejora de la seguridad en las carreteras”. López ha detallado algunas de las iniciativas y estrategias implementadas por el Consorcio de Transportes de Asturias para fomentar el uso del transporte público y cómo estas políticas están contribuyendo a crear un entorno más seguro y accesible para todos los usuarios de las vías.
Por último, Sara Gutiérrez, directora de la Unidad de Negocio Automoción de GMV, ha señalado cómo las últimas innovaciones tecnológicas aplicadas a los vehículos están mejorando la seguridad vial y la eficiencia del tráfico
“A través de la implementación de tecnologías avanzadas en los vehículos, como los sistemas de asistencia a la conducción, sensores inteligentes, y la comunicación vehículo a todo (V2VX), los vehículos modernos están más preparados que nunca para prevenir accidentes y mitigar los riesgos en la carretera”.
Asimismo, ha destacado los retos y las oportunidades de la automoción conectada y autónoma y cómo la integración de inteligencia artificial y la incorporación del software serán elementos clave en los nuevos conceptos de vehículo (SDV).
Descarga
-
Nota de prensa
1001,27 KB Descargar